Civilización Egipcia Parte II

La civilización Egipcia tenían una religión politeísta y creían en la vida después de la muerte. De la fuerza de sus creencias nació su arte.

LOS DIOSES EGIPCIOS:

Adoraban a numerosas divinidades, se han podido contabilizar más de 3.000. Cada región tenia sus propios dioses, pero algunos fueron adorados en todo el país  como Amón. Ra, Osiris y Horus. Los Egipcios también adoraban a ciertos animales, como el cocodrilo, a los elementos naturales, como la tierra o el río Nilo, y a personas, como el faraón. Representaban a la mayoría de los dioses con su cuerpo humano, aunque algunos tenían cabeza de animal.

dioses egipcios

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE:

Creían en la vida después de la muerte y pensaban que era necesario conservar los cuerpos para esta segunda vida. Por eso los momificaban, es decir, secaban los cuerpos, los envolvían en finas vendas de lino y los guardaban en sarcófagos de madera y oro. En su interior se incluían rollos de papiro con fórmulas mágicas.

Después enterraban los sarcófagos en tumbas, que eran la residencia de los muertos.

Los difuntos se rodeaban de un tesoro con todo aquello que consideraban necesario para la nueva vida; alimentos, muebles, joyas, carros, naves y figurillas que representaban esclavos y soldados.

Los Egipcios construyeron diversos tipos de tumbas, las mastabas, que fueron las más antiguas a modo de cámara subterránea  las pirámides enormes tumbas con forma piramidal para enterrar a los reyes, y los hipogeos, tumbas excavadas en la roca. Las tumbas tenían una disposición muy complicada para impedir los robos de los tesoros.

tumbas egipcias

LA ESCULTURA: Las estatuas en Egipto tenían un significado religioso, cuando moría un personaje poderoso, su cuerpo era embalsamado y depositado en un sarcófago  dentro de una tumba, pero el difunto necesitaba una estatua para que su alma siguiera viva. Por esta razón, las estatuas se realizaban en piedra para que fuesen eternas como las almas.

Las esculturas estaban hechas para ser miradas de frente, eran rígidas y en la gran mayoría de los casos tenían unas proporciones descomunales. Los personajes más representados eran los faraones.

También existían pequeñas estatuillas de barro que representaban escenas cotidianas, como el trabajo de los campesinos, de los escribas. Estas formaban parte del ajuar del difunto y su función era servirle en la otra vida.

Escultura egipcia

LA PINTURA: Se conserva una gran cantidad de pinturas Egipcias en perfecto estado, a ello a contribuido tanto el clima seco como el que estas pinturas hayan permanecido escondidas durante milenios en el interior de las tumbas.

Las pinturas se realizaban sobre paredes y se utilizaban principalmente para decorar las tumbas y los templos.

Su función no era solo decorativa, también tenían un objetivo religioso, ya que explicaban al difunto las distintas pruebas que este tenia que superar para acceder a la inmortalidad. La técnica de pintar en Egipto era muy peculiar, cada parte del cuerpo se dibujaba en su forma mas reconocible y característica, las piernas y los pies de perfil, el pecho de frente, el rostro de perfil y el ojo de frente. Las pinturas tenían colores muy vivos.

pintura egipcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>